PROYECTOS AMBIENTALES PARA NIVEL INICIAL

Proyecto “cuidemos el medio ambiente”

OBJETIVOS:
Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra.
Crear conciencia sobre la contaminación.

CONTENIDOS:
El ambiente socio- natural
Contaminación

ACTIVIDADES:
Se presentará el video: “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes.
Luego de ver el video preguntaré:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el video?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?

-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.

-Recorrida al patio y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar lo observado.

-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad se realiza en grupos de trabajo.

-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.

-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.

-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.

-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.

-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.

-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.

-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.

-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.

Cierre:
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.

Proyecto: ¡Bienvenida primavera!

Fundamentación:

Las plantas son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan numerosos beneficios a los seres humanos. Al relacionar las plantas con la vida cotidiana lo ayudaremos a construir la idea de "compartir" con otros seres vivos del medio que los rodea.

Objetivos

  • Disfrutar y participar con alegría de las actividades propuestas.
  • Desarrollar en los niños el sentido de cooperación, solidaridad y respeto hacia sus pares.
  • Disfrutar de las actividades grafo- plásticas.
  • Desarrollar el interés por la lectura y escritura.
  • Comprender la importancia de la luz, el aire y el agua para la vida de los seres vivos.
  • Conocer mediante la observación los fenómenos y procesos de la naturaleza.

Contenidos conceptuales:

Matemática:

  • Designación oral en situaciones de conteo.
  • Ordinalidad (por lo menos hasta el 5 lugar).
  • Relaciones de igualdad y desigualdad (tantos como, más que, menos que).
  • Relaciones de las partes ente sí para formar un todo significativo (rompecabezas, modelado, recortado, plegado)
  • Iniciación en la medición social del tiempo. Iniciación en la ubicación temporal

Ciencias sociales, naturales y tecnología:

  • Los componentes naturales, la organización de los espacios y las actividades que se desarrollan en ellos:
    Cambios que se registran en el ambiente, en realción con las variaciones climáticas, y la acción de los seres vivos.
  • Animales y Plantas:
    Respuesta de los seres vivos ante algunas características de su medio tales como carencia de agua, luz, variaciones climáticas, tipos de suelo.
  • Crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas y animales.

Lengua:

  • El lenguaje oral en las relaciones sociales: conversaciones, narraciones, diálogos, cambios de turno en el uso de la palabra.
  • Descripción global de objetos y situaciones.
  • Características de distintos portadores de textos.
  • Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.
  • Anticipación del contenido de un texto a partir del portador, del formato, de las imágenes.
  • Características de los textos literarios: Elementos del relato, personajes centrales, trama, conflicto, resolución.

Expresión Corporal, Plástica y Música.

  • Movimientos de las distintas partes del cuerpo.
  • Colores puros y sus mezclas.
  • Texturas: lisas, ásperas, suaves, rugosas.
  • Representación en el espacio bidimensional y tridimensional.
  • Formas abiertas y cerradas.
  • Conocimiento de canciones.
  • Conocimiento de la producción sonora con su propio cuerpo, con las palmas, dedos, pies, etc.

Contenidos actitudinales comunes a todas las áreas:

  • Cooperación con otros para resolver situaciones.
  • Aceptación de distintos roles en un juego o dramatización.
  • Respeto por los acuerdos alcanzados.
  • Valorar y disfrutar de las manifestaciones artísticas propias y de los otros.

Posibles actividades:

  • Leer el cuento de "La semillita dormida"
  • Crear títeres con materiales descartables e inventar diálogos entre los personajes: flores, mariposas, sol, pajaritos, etc.
  • Inventar conversaciones entre personajes opuestos por ej, "la nieve y las flores"; "un pulover y una remera"; "la sombrilla y el paraguas".
  • Construir un "loco Lope". (Una cabeza hecha con una media, aserrín y alpiste... que en pocos días se llena de pelitos verdes...)
  • Plantar brotes, semillas, etc, ir registrando y observando el crecimiento.
  • Utilizamos diferentes recipientes para plantar..Sembrar diferentes semillas en distintos lugares: sobre telgopor, una rejilla húmeda, una bandeja de telgopor cubierta de algodón, vasitos descartables, maceteros construidos por los nenes. Plantamos en diferentes tipos de suelo .
  • Colocar las macetas en lugares diferentes y llevar un registro de las observaciones: adentro de un armario, al aire libre, al lado de la ventana, dentro de la sala, al lado del calefactor, etc.
  • Presentar imágenes ordenadas en forma de secuencias de los cambios que produce la llegada de la primavera en una planta
  • Dibujar a los personajes, recortarlos y armar la escena del cuento en un afiche, se puede utilizar alguna técnica conocida por los nenes.
  • Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características de la primavera, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con "las cosas de la primavera".
  • Armamos una escena con fibras y pegamos pedacitos de hojitas o flores silvestres en nuestro trabajo.
  • Dibujamos un gran árbol con ramas en un afiche y entre todos pegamos hojitas y flores..Decoramos la sala con este afiche de "BIENVENIDA SEÑORA PRIMAVERA"
  • Construimos flores de papel, guirnaldas, decoramos el salón.
  • Recortar pétalos en papel glasé. Armar flores teniendo como base el centro y el tallo de la flor. Colocar tantos pétalos como indica el cartel.
  • Entregar a cada niño tres carretillas de cartulina, (pequeña, mediana y grande) en la mediana colocar 9 flores, en la más pequeña tendrán que colocar menos flores que en la mediana y en la más grande más flores que en la mediana. Ordenar de menor a mayor.
  • Plegar una hoja de diario y realizar cortes, luego abrirla y ver que se formó, dibujar detalles con fibras de colores.
  • Quitar el centro de diferentes flores con un punzón, iluminar con papeles de colores, ordenarlas por tamaño.
  • Modelar diferentes tipos de masa, creando personajes como mariposas y flores agregando placas de radiografía pintadas con plasticola, palitos de brochet, brillantina.
  • Con ayuda de los papás; escribir mensajes, frases, rimas, y pegarlas sobre hojitas o flores y armar un gran ramillete para decorar la sala.
  • Leer poesías de la primavera, dramatizarlas, inventar otras, dibujar lo que nos dice la poesía que leímos o inventamos.
    Escribir como podamos palabras.
  • Utilizar el libro viajero de primavera para que los padres escriban adivinanzas, poesías o relatos sobre la primavera.
  • Realizar una visita guiada a un vivero o florería.

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