martes, 21 de agosto de 2012

CUENTO: TIEMPO DE DUENDES


CUENTO: TIEMPO DE DUENDES

Hay un lugar mágico, un mundo donde todo lo que deseamos puede convertirse en realidad. Ese mundo es el de ustedes, el de los más chiquitos. Eso decía la mamá de Sofía, cada vez que la pequeña preguntaba sobre lo que veía o escuchaba en la tele y también por las cosas que la seño les enseñaba en el jardín.
Un día, la niña dijo a su mamá al volver del jardín.
- La seño nos habló sobre el clima y la contaminación.
- Ah… ¿Qué les contó? – preguntó curiosa la mamá
- Dijo que el clima ha cambiado mucho en los últimos cien años, que los humanos tenemos mucha culpa de los cambios climáticos. No los pequeños, los mayores. La seño dice que se fabrican cosas que todos usamos y que había que cambiarlas por otras que no contaminen.
Que se cortan muchísimos más árboles de los que se plantan y perjudican al planeta, que es nuestra casa. La seño dijo muchas cosas, pero no las recuerdo mamá. ¿Todo eso es verdad? – preguntó la niña entristecida
– La mamá alzó a su hija, la sentó sobre su falda y dijo.
- Sofía, recuerdas que hay un sitio mágico donde todo lo que deseamos puede convertirse en realidad. Ese sitio también es habitado por duendes, hay uno que brilla intensamente y nos alumbra durante el día, además de darnos su calor. ¿Adivinas cuál es?
La niña dice, el duende del Sol.
- Bien hija, muy bien – responde la mamá
- Hay otro que nos acompaña por las noches, a veces la vemos por la mitad o es un cuarto, a veces está llena y otras es invisible. ¿Sabes de quien hablo? Vuelve a preguntar la mamá.
La pequeña no se decide a contestar, mamá la ayuda. La lu…, la lu… y enseguida Sofía responde la duende Luna.
- Bien, muy bien Sofi, vuelve a felicitarla su madre que sigue contando. Una vez, el sitio donde habitan esas maravillosas criaturas se alborotó.
Ellos, encargados de cuidar el planeta Tierra veían como sus habitantes, los seres humanos, arrojaban la basura de todo lo que consumían, arrancado de las profundidades del planeta , sin ningún tipo de precaución, contaminando todo. No respetando el orden natural de la vida. La Naturaleza madre de todos los duendes sufría por su hija, la Tierra que se encontraba muy enferma.
El Sol y la Luna decidieron realizar una reunión de la que participaron todos los duendes, hermanos, primos y la madre Naturaleza todos familiares de la pobre Tierra.
El Sol habló primero, dijo.
- Yo caliento la tierra, si no estuviera, no habría días y todo sería un desierto helado, desde aquí veo como el hombre no sabe aprovechar mi energía, ¿Se cree acaso, que solo sirvo para broncear su cuerpo en verano cuando va de vacaciones? Cuando el Sol terminó su discurso, fue la Luna quien tomó la palabra:
- yo reflejo la luz del sol por las noches, doy algo de luz al viajero y controlo la marea donde los grandes peces se alimentan. Los poetas dicen que soy un símbolo de amor. Desde mi lugar, veo como el hombre contamina la tierra. Tanto al duende Sol como a mi nos afecta lo que ocurre, no podemos cumplir nuestras naturales funciones.
Al terminar de hablar la Luna, los cuatro duendecillos de las estaciones, los hermanos. Primavera, Verano, Otoño e Invierno, dijeron a coro:
- También nosotros estamos muy enfermos. Cada vez menos árboles y menos flores hago florecer – dijo con voz triste la primavera, hay menos árboles que purifiquen el aire, pues el hombre los corta sin piedad y se despreocupa de plantar nuevas semillitas. ¡Hay muy pocos árboles bebes! – se lamentó
- En el gris cemento de las ciudades donde las plazas escasean, los niños corren y se divierten pero ya no huelen la fragancia de las flores, apenas logro dar vida a los jardines. Cuando terminó de hablar la primavera un intenso e insoportable calor invadió el mundo de fantasía.
Entonces se oyó la voz del Verano, como todos, quejándose de los habitantes de la tierra.
- El constante uso de combustibles derivados del petróleo que queman los motores de vehículos y maquinarias, la fabricación de aerosoles que dañan la capa de ozono han confundido mis valores y en este presente puedo dar muchísimo calor en mi estación como en la de mis hermanos Otoño, Primavera e Invierno.
Cuando le llegó el turno al Otoño, dijo.
- No logro desvestir los árboles de sus hojas hasta bien entrado a la estación de mi hermano Invierno. Y mis otros hermanos, Primavera y Verano invaden mi tiempo. ¿Quien puede solucionar todos mis males? Preguntó apenado el Otoño. Todos los que allí se reunieron, tuvieron que abrigarse muy bien cuando habló el Invierno.
Cosa de no resfriarse.
- Estoy dentro del desorden, como todos ustedes, no puedo regular mis fuerzas y manejar mis poderes, la contaminación me ha llegado, puedo congelar en las zonas tropicales y pierdo fuerza en los lugares polares. No logro evitar el deshielo del sector antártico y sufro por los humanos, no se dan cuenta que muchas tierras fértiles y muchas ciudades quedarán bajo las aguas.
Desorientados los duendes no sabían como solucionar tremendo problema. Pero como esto es un cuento para niños y la fantasía es la que reina.
- La madre Naturaleza que todo lo sabe – dijo – cada uno de ustedes recorrerá el mundo, reunirá en cada país, ciudad y hasta en el más pequeño pueblito de la Tierra a todos los niños y contarán lo que está sucediendo. El mandato de la Naturaleza fue obedecido por todos los duendes y durante treinta días y treinta noches a cada niño de cada región se le contó lo que ocurría.
Se les aconsejó a cada uno, que hablara con sus padres, convencerlos que entre todos debían curar a la Tierra de la contaminación ambiental y devolverle la salud, para el bien del hombre y de todos los que en ella habitan. Los niños futuros hombres de esta bendita Tierra así lo hicieron, el hijo del Presidente hablo con su papá, el del científico con el suyo, el del gobernador, el del médico, el del industrial, el del comerciante, el del militar, el del empleado.
Todos lo hicieron y cada familia se preocupo desde ese momento por cuidar laecología o sea la conexión del hombre con la madre Naturaleza. Los duendes del tiempo y de los astros compañeros, de la Tierra se curaron, por supuesto también el duende Tierra.
Cada estación hizo su trabajo cuando debía, Las flores, los árboles, los animales, los insectos y los niños, héroes en esta historia volvieron a respirar el aire puro que todos necesitamos y nos merecemos.
Organizaron una grandiosa fiesta y todos rieron y bailaron felices. Te gusto el cuento Sofía, Sofi, Sofi. La niña se había dormido, nunca llegó a escuchar el final feliz del cuento.
La mamá la alzó, la llevó a su cuarto y la recostó sobre la cama. La madre de Sofi dijo. Dios quiera que los hombres no se duerman como Sofía, ellos deben velar por el futuro del planeta, preocuparse por el medio ambiente, la vida no es fantasía.
Fin
Fuente: EnCuentos

¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente es un sistema global formado por elementos, tanto naturales como artificiales. Estos elementos (árboles, plantas, rocas, edificios), están en permanente cambio debido a 
la interacción entre ellos o bien, a la acción del hombre. Los cambios que el ambiente sufre, pueden ser positivos o negativos (malos o buenos). 
En resumen, el ambiente es todo lo que nos rodea y en donde vivimos. 

¿Por qué debemos cuidarlo?

Debemos cuidar nuestro planeta, porque en él vivimos y crecemos. No basta con sólo amarlo y contemplarlo; el medio ambiente nos necesita, necesita que lo protejamos, ayudemos y respetemos. Así podrá seguir dándonos todos los recursos que nos brinda día a día. Si actuamos mal, estaremos perjudicando lo que nos rodea y a nosotros mismos. 
¿Cómo cuidamos al Medio Ambiente?

Empecemos ahorrando la energía en el hogar. Apagando las luces que no estamos utilizando, cerrando los grifos cuando no los necesitamos, bañándonos más rápido, clasificando la basura, desenchufando los electrodomésticos que no estemos usando, comprando elementos biodegradables y tirando los desechos en contenedores. 
Actividades y juegos para los niños

¡A reciclar y ahorrar se ha dicho!
♥ Realizar con botellas de plástico, un juego de bolos. La bola de bowlling se puede confeccionar con papel o con medias. 
 Concurso de dibujo. Los niños podrán reflejar lo aprendido acerca del Medio Ambiente y algunos métodos de reciclaje. 
 Rutina diaria. Cuidamos el agua en el momento de lavarnos las manos y los dientes; no desechamos papel ni residuos en el inodoro. 
 Obsequios que educan. Realizar regalos para las familias,  con materiales reciclados. 
♥ Buscar juguetes que ya no usamos para reciclarlos, arreglarlos y poder volver a jugar con ellos.
 Con diferentes elementos de desechos: papeles de golosinas, cartón, cajas de remedios, plástico y frascos de vidrio, realizar juegos o murales informativos para el salón de clases o el jardín.
 Mantener la sala limpia y ordenada. Importancia de mantener una buena salud e higiene. 
 Entre todos, sembrar un árbol en el patio del Jardín. 
 Reciclaje de papel. Reutilizamos papeles que tenemos en nuestro hogar (hacemos papel maché, rellenamos medias para confeccionar títeres, volvemos a pintar hojas con témperas o acuarelas). Así estaremos evitando que se sigan cortando árboles para fabricar el papel. 
 Reutilizar el agua de la lluvia para regar la huerta y las plantas del colegio. 
  Realización de pulseras, collares, corbatas, cintos (utilizando sólo rollos de papel higiénico y cajas de cartón). 
 Reciclamos los desechos de la sala juntándolos en una caja, en lugar de tirarlos a la basura. Luego los reutilizamos.
 Confeccionar mensajes para concientizar a las familias y otros niños del cuidado del medio ambiente.
  Cuidemos nuestro Medio Ambiente y tengamos en cuenta las tres "R" importantes: REDUCERECICLA,





FUENTE: BURBUJITAS BLOG
OCHO COMPORTAMIENTOS CLAVES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA NIÑOS

1.Alejarse de cosas calientes que puedan hacer daño.
2.Avisar a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores.
3.Detenerse . Tirarse y rodar si se incendia la ropa .
4.Enfriar la quemadura.
5.Gatear por debajo del humo.
7.Practicar el plan de rescate .
8.Reconocer al bombero como alguien que puede ayudar.
ACTIVIDADES:
Primero indagar los saberes previos de los nenes con respecto a los incendios , quemaduras , peligros , etc.
De cada uno de estos comportamientos se podrán realizar las siguientes actividades :
Comportamiento 1 :
*Conversar sobre las cosas con nuestras manos sentimos que están calientes  o que se ponen calientes si se las enciende.
*Recortar de revistas información y datos sobre el tema .
*Dialogar sobre las lesiones por quemaduras, éstas pueden ser térmicas ( lesiones causadas al tocar una llama o una superficie caliente ) químicas ( causadas por líquidos o vapores calientes ).
*Hacer un panel con imágenes de aquello con que los nenes tienen contacto diario y les pueden causar lesiones por quemaduras.
*Recorrer el jardín y buscar objetos calientes o que puedan calentarse .
Colocar círculos rojos en los mismos.
Comportamiento 2 :
*Dialogar sobre el peligro de encendedores y fósforos .
*¿ Qué otras cosas son peligrosas para ellos ?
Comportamiento 3 :
*Preguntar qué harían si se les quema la ropa .(Detenerse no correr ), tirarse al suelo y cubrirse la cara con las manos , y rodar para apagar las llamas ).
*Preguntar por qué harían eso . ( Rodar apaga las llamas eliminando el oxígeno , cubrirse la cara ayuda a evitar que la llamas quemen y que el calor y el humo entre en los pulmones ).
jugar con colchonetas o en el piso a detenerse , tirarse y rodar .
Comportamiento 4 :
*Dialogar sobre qué harían ellos si se queman por ejemplo una mano .( Enfriar la quemadura con agua inmediatamente dejar un rato la mano debajo del agua .Si hay joyas o ropa sobre el área quemada quitarlas antes que se enfríe la quemadura . Cubrir la quemadura con gasa estéril . No colocar cremas o ungüentos si no lo dice un médico. Ir al hospital más próximo.
*Preguntar ¿ por qué hay que hacer esto ? (porque el daño de la piel continúa después de que la fuente de calor haya sido eliminada .Evita el daño adicional de la piel y alivia un poco el dolor )
Comportamiento 5:
*Preguntar ¿ qué harían en una habitación llena de humo ? (gatear por debajo del humo para encontrar la salida )
*Dialogar sobre el porqué de esta situación .( el humo contiene gases venenosos y peligroso para respirar , es caliente y oscuro ; el humo y otros gases que salen del fuego pueden causar muchos daños : problemas respiratorios , dañar los ojos y causar la muerte en cuestiones de minutos . El humo caliente sube hasta el techo dejando el aire más frío y limpio entre 30 y 60 cms. del suelo )
*Con sábanas jugar a gatear por debajo del "humo".
Comportamiento 6 :
*Conversar sobre las alarmas o sirenas que se escuchan cuando hay incendio e indagar si vieron o escucharon en el jardín y si en sus casas tienen . Preguntar qué harían si están en un edificio o casa y escuchan la alarma .(deberán salir inmediatamente )
Comportamiento 7 :
*Preguntar por dónde saldrían en caso de que hubiera humo en el Jardín de infantes .
*Practicar con los nenes un plan de escape .
*Hacer un plano del escape.
*Se puede pedir al cuartel de bomberos o Defensa Civil que colabore y nos ayude a elaborar el plan de escape.
*Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos :
#Ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser la señal de escape del jardín ( alarma o detector de humo , que los nenes ya lo hayan escuchado varias veces )
#Asegurarse que todos conozcan dos maneras de salir del jardín .
#Elegir un punto de reunión afuera , pasar lista en el lugar para saber si falta alguien salir.
#LLamar a los bomberos desde la casa de un vecino .
#Es importante recalcarles que el humo y el fuego se esparcen rápidamente , por eso todos tienen que saber cómo escapar en forma rápida y calmada.
#Realizar un simulacro de incendio donde participe todo el personal.
Comportamiento 8 :
*Invitar a un bombero al jardín o visitar el cuartel .(Organizar la salida , pedir las autorizaciones correspondientes y padres acompañantes)
*Dialogar con ellos .
*Observar sus vestimentas , herramientas autobomba etc.
*Recordar qué número hay que marcar para llamar a los bomberos.
*Organizar el juego-trabajo para jugar a los bomberos y trabajar en los diferentes sectores .
*Hacer una maqueta del cuartel de bomberos





FUENTE: misproyectos.blogspot.com.ar

Consejos para los niños
Cuida tu planeta Tierra porque es tu casa.


¿Cómo puedes cuidar el medio ambiente? 

*En el recreo tira la basura en el cesto de residuos.

*Al lavar tus dientes utiliza un vaso y cierra la llave.


*Recuerda que las plantas son seres vivos por lo que debes evitar cortar sus flores o plantas.

*Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a ti que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insisteles para que lo dejen.

*Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.

*No olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.

* Apaga las  las luces de las habitaciones o espacios que no se estén utilizando.

 ¿Cómo abordar este día en el Jardín?

 Investigar:¿Qué es reciclar, reducir, reutilizar?

Solicitar que lleven al Jardín diferentes elementos  para reutilizar y reciclar como cajas de cartón , envases plásticos, tapas de botellas,c.d.en desuso,etc. Observar cuales tienen el signo de reciclado.Clasificarlos por tipo de material.

Confeccionar con ellos juguetes, elementos para decorar la sala o algún regalito para levar a casa.




Organizar con las familias  una bicicleteada o caminata por los alrededores de la escuela  con pancartas a favor del cuidado del medio ambiente.

Confeccionar folletos y entregar en el barrio y en la escuela con  dibujos realizados por los niños y mensajes positivos:
CERRAME BIEN FUERTE (la canilla).
GRACIAS POR NO PISARME (las plantas)
ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire)

FUENTE: BLOG MI SALA AMARILLA


VÍDEO PARA TRABAJAR SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LAS CONSECUENCIAS DEL DAÑO QUE EL HOMBRE LE HACE A LA TIERRA







ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CUENTO : 
La semillita dormida 
*Preparar un rotafolio de transparencias y narrar el cuento de "La semillita dormida"

1) Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.
2) Un día llegó el sol y con sus brazitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita.¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
3) Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus brazitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
4) El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus brazitos aún más.
5) Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
6) De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra.¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
7) A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.

FIN
Algunas actividades para trabajar el cuento:
*Dramatizar el cuento.
*Cambiar el final del cuento, cambiar el principio del cuento.
*Dibujar utilizando alguna técnica a los personajes del cuento.
*Construir con material descartable el sol, la lluvia, animalitos, árboles, plantas, etc.
*Jugar con expresión corporal, utilizar sábanas. Nos escondemos, comenzamos a estirarnos como la semillita, con música bailar y moverse suavemente, estiramos los brazos, las piernas.
*Inventamos sonidos con instrumentos no convencionales (sonido de la lluvia, el caminar de la tortuguita, como rompía la semillita su casita, etc, inventar sonidos de..)


http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2000/2040.ASP

Cuento "La semillita dormida"

                                            CUENTO  "La semillita dormida"

Había una vez una semillita que estaba bien dormidita dentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra. 

Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerla cosquillas en la barriguita. 

-Despiértate dormilona- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita.

El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró poquito a poco una patita, esa patita se llama raíz. Luego vino la señora lluvia y le mojo la carita con sus suaves gotitas.

-¡Arriba, arriba hay que levantarse! –

-Uuuuhaaaaahhh,uuu- bostezaba la semillita. Y poquito a poco fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquito su casita fresquita.

El señor sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de debajo de la tierra y estiraba sus bracitos aún más. Una tortuga que pasaba por allí se sentó a esperar que la semillita apareciera. Total, ella no tenía mucha prisa… También vinieron algunas mariposas. 

De pronto, unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. 
-¡Bienvenido!- le dijeron todos. 

-Ahora sí me puedo estirar bien-, dijo la semillita, y se estiró y se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta. A la semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último, para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores de muchos colores. 

La tortuga y las mariposas aplaudían muy contentas y el señor sol y la señora lluvia sonreían muy satisfechos por haber ayudado a la semillita a crecer feliz

domingo, 19 de agosto de 2012

Vídeo sobre el cuidado del medio ambiente

Para comenzar les propongo este vídeo " La buena  semilla" para fomentar el cuidado del medio ambiente en nuestros niños más pequeños